top of page
  • Foto del escritor+Poesía

“Un verdor terrible” de Benjamín Labatut

"Sin el toque mágico de la ficción estos relatos no estarían completos, solo serían datos y acá el autor tiene la posibilidad de explorar la naturaleza humana en su aspecto más descarnado", escribe Victoria Claramunt sobre esta obra.

Foto: Cortesía Somos Historias Blog

“El jardinero nocturno me contó que el científico que inventó los fertilizantes nitrogenados modernos -un químico alemán llamado Fritz Haber- fue también el primer hombre en crear un arma de destrucción masiva, el gas de cloro, que vertió en las trincheras de la Primera Guerra Mundial. Su veneno verdoso mató a miles y dejó incontables soldados arañando sus gargantas a medida que el gas burbujeaba dentro de sus pulmones, ahogándolos en sus propias flemas y vómitos, mientras que su fertilizante, que logró cosechar el nitrógeno que está presente en el aire mismo de la atmósfera, salvó a cientos de millones de la hambruna y alimentó nuestra actual explosión demográfica”.


Este libro consta de cuatro relatos sobre descubrimientos científicos que produjeron quiebres en la cotidianeidad humana. Desde el uso del cianuro por parte de la Alemania Nazi, hasta la creación del infame color Azul de Prusia que tiñó vestidos, cortinas y paredes. Estas son algunas de las múltiples historias que Labatut considera “obras de ficción basadas en hechos reales”. Sin el toque mágico de la ficción, estos relatos no estarían completos, solo serían datos y acá el autor tiene la posibilidad de explorar la naturaleza humana en su aspecto más descarnado.


Con un excelente manejo del lenguaje, los limites entre la realidad y la ficción se desdibujan creando así estas historias magnificas y, por momentos, intimidantes. Es un libro que genera adicción, porque Labatut tiene el poder de control sobre lo que escribe. Guía al lector a través de las páginas y, a medida que éstas pasan, se vuelve más oscuro también, por momentos, delirante.


A ciertas personas puede no interesarles la temática del libro pero, a pesar de ser sobre ciencia, es profundamente humano. Justamente, creo que es donde radica su fuerza: hacer de la ciencia, con sus complejidades, algo sencillo y humanizante... Poder entender los límites de la ciencia y qué pasa cuando vamos más allá de estos límites.


También, contiene un epílogo maravilloso que logra dar un broche de oro a un libro de una claridad excepcional y una inteligencia que por momentos enceguece. Lo recomiendo muchísimo si les interesa la historia, la ciencia y la buena literatura. Es una obra espectacular, difícil de clasificar y, justamente por eso, dotada de una belleza infinita.


Sobre Benjamín

Benjamín Labatut nació en Rotterdam, Países Bajos, en 1980. Pasó su infancia en La Haya, Buenos Aires y Lima, y a los catorce años se estableció en Santiago de Chile. La Antártica empieza aquí, su primer libro de cuentos, fue publicado en México, donde ganó el Premio Caza de Letras 2009, concedido por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la editorial Alfaguara. En Chile apareció en 2012, y un año más tarde se alzó con el Premio Municipal de Santiago. Su segundo libro, Después de la luz, publicado en 2016 por la editorial Hueders, consta de una serie de notas científicas, filosóficas e históricas sobre el vacío, escritas tras una profunda crisis personal. Su tercer libro –Un verdor terrible–, además de en Anagrama, será publicado en 2020 por Suhrkamp (Alemania), Adelphi (Italia), Éditions du Seuil (Francia), Atlas Contact (Países Bajos), Pushkin Press (Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda) y Elsinore (Portugal).


Sobre Victoria
Victoria Claramunt, nació en Capital Federal y estudió Lic. Periodismo en la Universidad del Salvador. Trabajó en la parte de producción de radio Delta 90.3 en el programa Fucking Sábado de Toti Pasman. Hizo un curso de Periodismo Cultural dictado por Tamara Tenembaum ahí descubrió lo que realmente le apasiona: la cultura. Actualmente, escribe reseñas y hace entrevistas en Somos Historias, una página de instagram de difusión de libros y es Community Manager en la ONG Proyecto Miau! También trabaja de administrativa en una empresa familiar.

65 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page