top of page
  • Foto del escritor+Poesía

Las metáforas como nuevos milagros

“El libro, además, carga una nostalgia infinita, nostalgia futura. El deseo de sublimación del dolor”. Escribe Misael Castillo sobre "Pétalo nocturno" de María Belén Corso publicado por Alción Editora.

Foto: Archivo Google

Pétalo nocturno es un libro de María Belén Corso, poeta nacida en Ramos Mejía, publicado por Alción Editora (2020). El libro guarda una íntima relación con la búsqueda implacable del lugar que ocupa en el mundo el “yo” poético. Las aseveraciones de la autora suenan como preguntas en la lectura: “Me contengo para no arrasarte”. Las construcciones aseverativas del “yo” poético cuestionan todos los movimientos. ¿Nos contenemos para no arrasar? Pareciera que sí y, sin embargo no hay aseveración completa cuando el "yo" se refiere a su estado de existencia.


Por otro lado, es un libro donde las sensaciones parecieran depositar dudas en las aseveraciones. El “yo” poético expresa: “Voy a llenarte la boca de fruta”. Lo sensitivo se extiende a través del poemario derribando todas las definiciones que le cargamos a lo subjetivo: “Y hasta la pelvis/ la enredadera amarga crece”. Lo subjetivo tiende a morir cuando es definido, pero la autora resubjetiva el vivir.


El libro, además, carga una nostalgia infinita, nostalgia futura. El deseo de sublimación del dolor. El poemario pareciera un ejercicio de reivindicación del dolor como pulsión de vida. Lo cierto es que el “yo” poético encarna también la necesidad de resubjetivar lo vivido a través de la palabra: “siendo las metáforas los nuevos milagros”. Tal vez, quien escribe emprende una búsqueda circular en relación con el encuentro del otro. Lo único que permanece taxativo es, justamente, la condición de búsqueda: “a veces me pregunto quién seré en este jardín”.


En términos filosóficos, lo que propone la autora, quizás, tiene que ver con esa enorme reflexión histórica sobre el lugar que los otros ocupan en nosotros: “Al lugar común se lo han comido los insectos”. ¿Qué queda, entonces, luego de la ausencia del otro? ¿La caída? La caída es el cuarto momento del libro, y es donde el “yo” poético se enfrenta a la ausencia.


Sin dudas, como lector, Pétalo nocturno me refiere a una construcción poética totalmente despojada de las presiones del mundo literario actual. María Belén Corso logra en Pétalo nocturno una construcción del amor que sus propios contemporáneos no nos animamos a construir.


Jerzy Kwiatkowski expresa sobre la obra de Szymborska “Saber mostrar el mundo a través del prisma de la sorpresa metafísica, la misma que forma la base de la reflexión filosófica de la existencia”. Algo similar me ocurre con el poemario de nuestra autora ya que aparece la tragedia como concepto, pero a través de una forma no elemental. El otro del deseo es un Dios mezquino a través del cual el “yo” poético se constituye: “te has prendido a lo inmensurable/ y no te suelto”.


Finalmente, la expresión última del amor es siempre la fuerza irreparable con que nos atraviesa. Así lo expresa: “Quiero que corra más agua/ que se desbande si es momento que se desbande”. Pétalo nocturno es un libro que recorre la existencia humana a través de la resubjetivación de los sentimientos más profundos y comunes para revelarnos que todo está ahí, en la existencia.


Poemas


Duraznero


Ayer lo sentí,

el primer verano.


Fui carozo de durazno y, en mí, dejé morir la flor.


El frutal merecía aflorar y con presentimiento de culpa de la rama más alta se suicidó el dulzor


En la mano del hombre el terciopelo maduro cayó, con prisa y sin pausa de un bocado lo devoró.


Fue entonces cuando algo que no esperaba

entre sus dientes mordió,

y en ese instante su presumida boca con saliva impune lo escupió.


Comprendí que a las rosas

se les permiten las espinas pero a los duraznos, el carozo no.


--------------------------------


Me contengo para no arrasarte

no quieras que me lleve conmigo

este castillo de arena



-----------------------------------


Mi moon river


Hay un río que corre prendido fuego

Al lugar común se lo han comido los insectos

y las rosas aún no mueren,

no se ahogan en esta mañana de obsesión

que despierta por las noches

preguntándose

por las estrellas que no brillan

y las luciérnagas que sí murieron


----------------------





Sobre Belén

María Belén Corso (Buenos Aires, 1993). Es Lic. en Artes Visuales por la Universidad Nacional de las Artes. Publicó el poemario “Pétalo nocturno” (Ed. Alción, 2020) y su colección de Fanzines (Ed. Tipas móviles, 2021). Integra diversas Antologías literarias y participó de exposiciones en Argentina y España. Colabora en revistas digitales, es gestora cultural en la UNLaM, docente en la UNA y en 2019 recibió la beca creación del FNA.

Instagram @mariabelencorso

Foto: Archivo Google

Sobre Misael
Misael Castillo nació en Tostado (Santa Fe) en el año 1993. Publicó Robarle al cuerpo lo que está de más (Ediciones Presente, 2019). Formó parte de la antología Voces Entramadas (Ediciones A capela 2021) impulsada por la Biblioteca Virtual de Buenos Aires. En 2021, fue seleccionado para publicar El tiempo cuando falta por El andamio Ediciones (San Juan)  y Gorriones que anidan en las manos por Falta Envido Ediciones (Tucumán). Es estudiante de Lengua y Literatura y dicta talleres de Lectura y Alfabetización en barrios populares. Conduce el programa radial Los días más felices. Forma parte de la Colectiva de Resistencia Poética +Poesía y es colaborador eventual de Periódico 9 de Julio.

> Reseña realizada por Misael Castillo, colaborador de +P. Si querés contactarte con él, escribile a misaelcastillo.1972@gmail.com


286 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page