top of page
  • Foto del escritor+Poesía

Un gesto de bienvenida

Reseña sobre "Punto de encuentro" de Malu Kruk (2021, Peces de Ciudad Ediciones) por Carolina Martin.

Foto: Sole Blanco


"Punto de Encuentro" llegó a mis manos cuando estaba redactando un ensayo para una materia de la facultad sobre las prácticas de escritura. Recuerdo que las diversas lecturas que me atravesaban en ese momento respondían en conjunto a un mismo interrogante: ¿por qué escribimos? Una pregunta que me hice nuevamente después de leer este poemario.


Antonio Castillo Gómez, especialista en historia social de la lectura y la escritura, refiriéndose a las prácticas de escritura sostiene: “en el campo de las ordinarias, las personales y las autobiográficas, representan verdaderos actos de memoria, desencadenados -en general- por la intensidad de las experiencias vividas y por la voluntad de no arrojarlas al silencio”.


Los poemas de Kruk son -para mí- actos de memoria, que no tienen nada de caprichosos. Eso lo descubrí cuando finalicé la lectura y me di cuenta de que, a veces, escribir es decir el dolor para poder actuar sobre él con palabras. Esta voz sabe que todo lo vivido debe ser aprendido y resignificado de alguna forma. Escribe para nombrar -a modo de inventario- esas experiencias, que sabe debe dejar atrás. Creo profundamente que esos puntos de encuentro no son los lugares de la infancia o de la oficina del presente, aunque estos poemas nos lo sugieran. Nunca llegaremos a ese punto porque no es nuestro viaje: es el viaje de esa voz que se abre paso entre los escombros para llegar a ese refugio, que no es más que ella misma.


Y, en la medida que avanzamos en la lectura, cada poema es una miguita de pan en el camino que recogemos. Una señal que nos invita a detenernos y a contemplar cada escenario: el barrio, la oficina, el transporte público y hasta un funeral. Esos escenarios son -al mismo tiempo- atravesados por la nostalgia, la tristeza, el tedio, el abandono, la indignación. Emociones desperdigadas como piezas de rompecabezas que van a ensamblarse al final para configurar el paisaje de la madurez.


Sin embargo, frente a la difícil tarea de integrar las piezas, esta voz no se deja abatir. Advierto en ella cierta hidalguía y cierto coraje. Para llegar a ese punto de encuentro debe nombrar el dolor, debe habitar la ausencia. Este libro evoca para mí un duelo que está a punto de culminar. Dice Kruk: la forma de mi duelo / serán mis poemas / la carta de renuncia ¿Pero a qué renuncia verdaderamente? Elijo pensar que lo que se abandona es cierta ingenuidad. Y en medio de todo ese proceso, la bronca, el poema como piquete, las cacerolas, la olla a punto de explotar. Después, las ruinas, el amor que existió y el que sigue existiendo ¿Hay / muerte / después / del / amor? Así, si la muerte es una forma de abandono y el amor algo que debe resignificarse, entonces la hay. Para que algo pueda nacer, algo debe morir. "Punto de Encuentro" es para mí un gesto de amor, una despedida y también una bienvenida.


Chantall Maillard en su famoso poema Escribir decía: escribir /sin hacer concesiones /

escribir como quien des-espera / para cauterizar / para tomarle las medidas al miedo /

para conjurar / para morder de nuevo el anzuelo de la vida para no claudicar


Y esta voz no claudica: surca el pasado, escarba en el presente, intuye lo que viene y cree en el futuro. Pienso en si se escribe acaso para juntar las partes, para avanzar, para dejar ir.


¿No es acaso "Punto de Encuentro" otra forma de supervivencia? ¿Un gesto de rebeldía y de autoafirmación? ¿Un conjuro?


Sobre Malu Kruk

Malu Kruk (1985, Lanús, Argentina). Profesora en Lengua y Literatura. Gestiona -junto a otrxs compañerxs- el proyecto de difusión de la palabra poética +poesía. Participa de La Ninfa Eco y escribe para EN LO PROFUNDO. "Punto de encuentro" (Peces de Ciudad Ediciones) es su primer poemario.

Foto: @macarena_aha


Sobre Carolina
Carolina Martin (1991, Lanús) Futura profesora en Lengua y Literatura. Participa como gestora -junto a otrxs compañerxs- en el colectivo de difusión de la palabra poética +poesía. 

> Reseña realizada por Carolina Martin, integrante de +P. Si querés contactarte con ella escribile a carol.martin@live.com.ar

39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page