top of page
Foto del escritor+Poesía

Té para tres

Seguimos en pandemia, sí. Y el encierro es raro, pero todavía necesario. Lo interesante es lo que sucede en medio de esa rareza: algunas personas, esas que están del lado del mundo que nos gusta, escriben poesía, versos potentes, que en cada estrofa son un cros a la mandíbula.


Eso pasa con el último trabajo de la poeta salteña Fernanda Agüero, recién nacido en formato ebook +audiolibro bajo el proyecto Sonidos de Salta. La plataforma, además de una tienda virtual donde pueden comprarse algunos títulos, tiene una audioteca con bellezas en la voz de Teresa Leonardi Herrán, Jacobo Regen, Raquel Guzmán y otros.


Lo cierto es que Fernanda aprovechó el aislamiento para terminar dos libros y eligió pronunciar, literalmente, cada una de las palabras de “Deserciones”. Se trata de un poemario “espinoso”, dice ella, la desertora, la que desoye mandatos.


Las páginas, trazan, de la primera a la última, un triángulo complejo, disfuncional ¿los protagonistas? Padre, madre, hija. Y la duda, en primer plano: “¿nunca un beso abrió tus aguas más profundas?/¿la desnudez nunca fue tu abrigo?/madre” o “¿hubo un goce al engendrar la vida? /¿cómo fue el instante de mis ojos abiertos?”, o también “buscando tu huella/ perdía mis pies(…)padre /¿dónde escondías tus secretos?”

Fernanda se posiciona a contracorriente en una familia donde decir, o decir ciertas cosas, está prohibido, pero ella dice. Y, con valor poético, elude los axiomas estancos de la religión que anidan en los pasillos de su casa. Mientras, quien la trajo al mundo se persigna por las “culpas” de aquella que escribe.


“Este libro no sólo es una cuestión, digamos, personal, porque se habla de la triangulación que hay entre los padres y un hijo, o los hijos , sino porque también toca temas que tienen que ver con la idiosincrasia de la provincia donde yo vivo, sumamente católica, tradicionalista, que tiene muchos pudores y perjuicios”, explica aquella que escribe, aquella que pronuncia al infinito como tierra prometida, como metáfora de la libertad del arte.


“Deserciones” es un juego de puntos de vista, de contrapuntos: la madre rígida, la hija flexible. El padre zigzagueante, ausente “jinete en medio de la noche”, fantasma autoproclamado. La hija con cuerpo, con deseo, con curiosidad, la hija que busca pero es condenada por la otra mujer de la casa, implacable: desertaste dijo /por no sentarte a la mesa de las bienaventuradas/ y masticar conmigo el pan de la desdicha”. La que dice , mira y adivina: “y en esos días y horas de migajas/ vi escrito en el fondo de tu boca /tu luz será mi condena”


El trayecto del libro, con 34 postas, marca una polifonía a tres voces, donde los versos y la poesía insisten: “madre/veo en el filo de tu sombra/ la espada silenciándome//acaso/¿ no iremos juntas a la hoguera?” (...)


Y tal vez porque el fuego quema, pero también es luz, en medio de un paseo intenso e inhóspito -desde la infancia hasta la vida adulta- , se alza la poesía, como un lugar de tregua donde el amor, de a ratos “descose los párpados” .


Y entonces la hija, frente al espejo , reconoce en ella los ojos de su padre. Y buscando su sombra encuentra la de su madre. Todo sucede, como en una síntesis, como el final de un duelo, porque aún en la más profunda opacidad hay hilos comunes que señalan una historia, como migas de pan, como guías, más allá de los dogmas que no se siguen, y con caminos que se bifurcan con la persistencia de los rayos del sol.


Como dice la canción “un poco de miel/ no basta” pero hay poesía y entonces hamacándose, nombrándose, arropándose a sí misma, Fernanda construye su propio andar. Y revela “el que danza en el infierno para crear un cielo /es el espectro que me ronda".



Sobre Fernanda

Fernanda Agüero nació en Salta, es licenciada en Arte y Gestora sociocultural, fotógrafa y Animadora de lectura. Publicó los libros de cuentos "Durante la lluvia" y "Obsesión de los viernes", además del volumen infantil "La lúnula de Caléndula", y el poemario "Entre la cruz y el barro”, en 2014. Además participó de diversas antologías. “Deserciones” se consigue en https://sonidosdesalta.com






Sobre Marina
Marina Cavalletti Es Magíster en Escritura Creativa por la UNTREF, profesora de Letras y Técnica Profesional en Música. También es cantante, poeta y periodista, docente universitaria y gestora cultural. En 2016,  ideó el ciclo itinerante Brote Poético. Entre 2016 y 2018,  dirigió la colección de poesía Raúl González Tuñón del Grupo Editorial Sur. Publicó poemas en sellos de Neuquén, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. En 2020 editó su primer libro “Random” en formato de ebook + playlist , por Halley Ediciones. En 2021 publicará “Hospital Pediátrico”, ganador del Concurso Nacional Adolfo Bioy Casares en la categoría poesía.   Dicta talleres de canto, escritura y clínica de obra.  Instagram: @cantantemarina 

> Reseña realizada por Marina Cavalletti. Si querés contactarte con ella escribile a cantoluegoexisto@gmail.com



91 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page