Reseña de Marina Cavalletti sobre COSAS DE FAMILIA -CON VOCES DE UNA- (Tiraxi Ediciones) de Miriam Berkowsky
Un poemario inicial, con juegos de palabras, concebido bajo la yugular del linaje como trayecto, concebido con el feminismo como marea revolucionaria. De él, Laura Yasan anticipó en el prólogo:
“COSAS DE FAMILIA, CON VOCES DE UNA, primer poemario de Miriam Berkowsky (así con subtítulo como se usaba en los años 70), es una aventura semántica, algo que, para la avidez lectora de buena poesía equivale al éxtasis de unx niñx que está por subir a la montaña rusa”.
Y entonces, con ese frenesí, con esa manija, con esas ganas de ver qué hay ahí, entremos de lleno a un libro que invita a tomar riesgos y donde cada palabra está justo donde tiene que estar, donde “la sucesión va por dentro “, aunque -en la superficie- los versos parezcan librados al azar.
Berkowsky comienza la partida sin medias tintas, con “Secreto de familia”, un particular mapa de su semilla. Allí su madre fue caballo salvaje que quiso tener el cuero sudoroso “brillo y olor a turbulencia” Allí también su padre fue perro de hospital, su hermano hizo fauna. Pero ella, se enuncia en presente y asegura: “yo soy buena para guardar”
Luego, ensaya una noción de felicidad donde explica “algunas nenas nunca hemos ido Princesa”. Con verbos duales, pero con un mensaje claro, la poeta planta bandera y con pocas palabras subraya la evidencia: el lenguaje no es inocente. Y más: detrás de cada letra hay un pronunciamiento, una forma de entender el mundo.
Esto cobra todavía más potencia porque este volumen de distribución gratuita inaugura la colección Picante de Lengua en Tiraxi Ediciones, del Área de Género y Derechos Humanos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. En ese picor se reúnen “libros de producciones feministas, lesbianas, travestis, transexuales, gais, no binaries, bisexuales, antipatriarcales, antiracistas y anticlasistas”.
A nivel estructural, la autora configura poemas breves que insisten con el indefinido “Una” casi como un sufijo o un mantra. Así, entre los títulos, emergen: “Una de recuerdo”, cover u homenaje del “tú me quieres blanca” de Alfonsina, “Una en hebrada”: “presa en el ámbar/la nervadura pasa/de madre a hija”, “Una en carnada”, “Una sin imagen”, “Una por boca”, “Una con parábola”. Y cada grupo de versos tiene un universo adentro.
En su libro Berkowsky quiebra los sintagmas y se abre a la pluralidad de significados, como anfitriona de un “Elige tu propia aventura” tal vez porque como alguna vez sentenció Nicanor Parra: “el poeta no cumple su palabra/ si no cambia los nombres de las cosas”. Entonces las palabras se cortan -“Una sé mantica”, “Una anti faz”- o se traducen a una lengua funcional –“ Jomsuitjoum”. Entre todo ese océano de anáforas de inicio idéntico hay una trampa, porque nada es lo que parece y la propuesta es ir más allá: “la pérdida perdura/ a golpe criminal en el acero”. Y aquí, lo trivial de un cuerito roto, pero también la relectura potente a la luz de la historia.
Cosas de familia, con voces de una recorre lo típico de cualquier cosa poblada de cosas, el microcosmos de la limpieza con balde y jabón, la pava que nos lleva a la cocina y su hervor. Cosas de familia… mira al amor “romántico” y duda y deconstruye. Entre las páginas, renace el bosque de los ancestros: “quien viene ciego por el pasillo de la casa en llamas/ de quien es la pesadilla/a quien le pesa/quien pesca sentido en mi pregunta/ me oís” se lee en “Preguntas sobre la muerte de mi padre” y después, lo que opera como pausa o marca una división de aguas en la obra: “en la maquinaria del abandono /seducen por igual máscara y rostro”
Y tras la máscara, el desenmascaramiento: “me invitas a tomar te de mordaza/ no hace falta hay secretos que se dan/a conocer por sí/la revelación es un acto privado/de magia” Berkowsky desoculta lo íntimo para crear el sortilegio más propio, desde la polifonía, desde un mirar hacia atrás para tomar impulso y refundarse tanto como “el aire se inventa”.
Sobre Miriam
Miriam Berkowsky nació en1963. Es poeta feminista. Licenciada en Ciencias de la Educación por la UBA y Magister en Escritura Creativa, por la UNTREF. Se formó en el taller de poesía de Laura Yasan. Integra el grupo de poetas La Contracurva; junto al grupo obtuvo una beca de formación en vanguardias literarias otorgada por el Fondo Nacional de las Artes de la República Argentina, coordinada por la poeta Laura Yasan. Ha trabajado en la producción y conducción de programas radiales, y en realizaciones en el ámbito audiovisual. Coordina talleres de escritura creativa.
Para obtener una copia de su ebook: @miri.berko
Marina Cavalletti Es magíster en Escritura Creativa por la UNTREF, profesora de Letras y Técnica Profesional en Música. También es cantante, poeta y periodista, docente universitaria y gestora cultural. En 2016, ideó el ciclo itinerante Brote Poético. Entre 2016 y 2018, dirigió la colección de poesía Raúl González Tuñón del Grupo Editorial Sur. Publicó poemas en sellos de Neuquén, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. En 2020 editó su primer libro “Random” en formato de ebook + playlist, por Halley Ediciones. En 2021 publicará “Hospital Pediátrico”, ganador del Concurso Nacional Adolfo Bioy Casares en la categoría poesía. Dicta talleres de canto, escritura y clínica de obra.
> Si querés contactarte con Marina, escribile a cantoluegoexisto@gmail.com
Comentários