top of page
  • Foto del escritor+Poesía

La incomodidad del horror

Reseña de "Pelea de gallos" de María Fernanda Ampuero. Por Vicky Claramunt.

Foto: Cortesía Somos Historias Blog


“Sabes, lo único que sabes, es que no vas a poder vivir sin él. Lo que no sabes, y nunca sabrás, es si te quiso. Eso es algo que solo saben quiénes han sido queridos alguna vez. Tú no eres una de esas personas. Tu madre se fue dejándote mocosa y flaca y desnuda. Un animalito mojado en la puerta de la casa de tus abuelos”.


Los cuentos de Pelea de gallos incomodan, te dejan como un peso en los hombros del cual necesitas deshacerte lo más rápidamente. Son terroríficos en sus temáticas y fantásticos en la utilización del lenguaje: es preciso y sofocante. Amas de casa desesperadas, personas que caen de balcones, piletas sucias y profundas, la familia, la Biblia, el amor, el sexo, pero, sobre todo, la violencia tanto física como simbólica, son solo algunos de los temas que recorren en estas páginas.


La escritora no intenta ser ambiciosa en demasía con las tramas y no se va de tema, sino que cada una tiene lo justo y necesario para provocar un sutil escalofrío en la nuca. Está clarísima la influencia latinoamericana en estos textos, de hecho, le otorga cierta cercanía característica que lejos de incomodar o sobrar, sirve de sostén y contexto en algunos casos.


El horror podría ser el eje principal de estas historias atrapantes, espeluznantes y explicitas. Para los protagonistas, el mundo es atroz, está deshecho en mil pedazos, es oscuro y triste. La pluralidad de voces es algo a destacar: niñas, mujeres de la limpieza, inmigrantes, hombres descorazonados y adolescentes enamorados; personajes que generalmente no tienen voz toman las riendas de las historias.


Realmente, recomiendo estos cuentos, no solo por su dinamismo sino por la potencia irreverente de cada historia, la capacidad que tiene la autora de poner al lector al borde de la silla y, en momentos clave, los pelos de punta.

Foto: Isabel Wagemann

Sobre Maria
María Fernanda Ampuero nació en Guayaquil, Ecuador, en 1976 y estudió literatura. Colabora con numerosos medios internacionales y hasta la fecha ha publicado dos libros de crónicas, Lo que aprendíen la peluquería y Permiso de residencia. En 2016 ganó el premio Cosecha Eñe de relato. Su primer libro de cuentos, Pelea de gallos (2018), le ha situado como una de las voces más importantes de la literatura latinoamericana actual, y ha sido traducido a distintos idiomas.

Sobre Victoria Victoria Claramunt, nació en Capital Federal y estudió Lic. Periodismo en la Universidad del Salvador. Trabajó en la parte de producción de radio Delta 90.3 en el programa Fucking Sábado de Toti Pasman. Hizo un curso de Periodismo Cultural dictado por Tamara Tenembaum ahí descubrió lo que realmente le apasiona: la cultura. Actualmente, escribe reseñas y hace entrevistas en Somos Historias, una página de instagram de difusión de libros y es Community Manager en la ONG Proyecto Miau! También trabaja de administrativa en una empresa familiar.


> Reseña realizada por Victoria Claramunt, Si querés contactarte con ella escribile a vickyclaramunt95@gmail.com



45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page