top of page
  • Foto del escritor+Poesía

La memoria y la niñez

Reseña de Victoria Claramunt sobre el libro "El nombre de los caracoles" de Claudia Stella, editado por Libros de Unhaur.

Foto: Cortesía Somos Historias Blog

“Ya en la vereda mamá quiere cruzar la calle rápido, dice que le parece que no va a ser de mucha ayuda, que al pedo compraron las facturas. Además vos metiste la pata hasta el caracú con lo de Cuba, le dice a tía Sinfo. Empiezan a discutir en voz baja como mordiéndose los labios, yo practico eso porque quiero que me salga, siempre lo hago. ¿Y qué querés?, si me preguntó, todo el barrio sabe que Mónica estuvo ahí, ¿le iba a decir que no fue?”


Es gracias a la voz de Gabriela, una niña que vive en el conurbano bonaerense, que se presenta ante el lector la historia reciente de la Argentina, más puntualmente, de los años ’70. Con una construcción magnifica de la mente perspicaz de la protagonista esta historia se arma con escenas, retazos y conversaciones entre susurros. La autora logra un relato poderoso sobre la identidad, principalmente, pero también, sobre las relaciones familiares al tiempo que representa a la niñez en un momento especial del país.


El lector se encontrará ante una historia donde es más lo que se calla que lo que se dice, donde la mirada inocente de la niña es afilada como un cuchillo y no tiene miedo a preguntar y re-preguntar. El relato fluye con naturalidad como el agua de un río: una vecina que había desaparecido, un regalo inesperado, una extraña que acosa a Gabriela, son los elementos de intriga que el lector debe ir reconociendo para armar lo que es la historia de muchos, de miles.

Es un libro de lectura rápida, pero sin dudas queda grabado en la memoria. Es un libro que por momentos pone la piel de gallina y otros hace sonreír ante la ingenuidad de los niños.


El nombre de los caracoles es una historia maravillosa no solo por ser como un rompecabezas, armado de forma minuciosa, sino por la magnifica inteligencia de la autora, por las sutilezas que son al mismo tiempo piedras angulares para la trama. Lo recomiendo muchísimo, sobre todo por la sensibilidad del tema y el abordaje tan certero. Celebro y abrazo los libros sobre la memoria.



Sobre Claudia

Claudia Stella nació en el oeste del conurbano bonaerense. Es técnica en Narración Oral, se especializó en Atención y Estimulación de la Primera Infancia y realizó la Diplomatura de pregrado en Bibliotecología Social. Desde 1999 narra para niños, niñas y adultos y adultas en diversos espacios. Coordina talleres de narración y lectura en instituciones, bibliotecas, festivales y ferias de libros en el país y el exterior. En 2018 recibió el Premio Pregonero a Narración Oral entregado por la Fundación El Libro

Foto: Archivo Google

Sobre Victoria
Victoria Claramunt, nació en Capital Federal y estudió Lic. Periodismo en la Universidad del Salvador. Trabajó en la parte de producción de radio Delta 90.3 en el programa Fucking Sábado de Toti Pasman. Hizo un curso de Periodismo Cultural dictado por Tamara Tenembaum ahí descubrió lo que realmente le apasiona: la cultura. Actualmente, escribe reseñas y hace entrevistas en Somos Historias, una página de instagram de difusión de libros y es Community Manager en la ONG Proyecto Miau! También trabaja de administrativa en una empresa familiar.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page