top of page
Foto del escritor+Poesía

La China abraza, en este road-trip, a la libertad

Actualizado: 26 mar 2021

"La autora da voz y pone como protagonistas a mujeres que fueron olvidadas en la historia original", comenta Victoria Claramunt sobre "Las aventuras de la China Iron" (Literatura Random House) la novela de Gabriela Cabezón Cámara.

Foto: Cortesía Victoria Claramunt


“Tuve las plantas de los pies y la sombra en el suelo y todo el resto del cuerpo en el cielo durante ese tiempo. Como siempre y en todas partes, se me podría decir. Pero no, allá en la llanura que era mía, la vida es una vida aérea. A veces celestial, incluso; lejos de la tapera que había sido mi casa, el mundo se me hacía paraíso. No recuerdo haber experimentado antes esa inmersión en las vicisitudes de la luz. La sentía en mí, creía que yo misma era poco más que una masa inquieta de destellos. Y es muy posible que estuviera en lo cierto”.


Esta es la historia de China Josefina Star Iron, la mujer que Martín Fierro dejo atrás cuando fue llamado a las líneas del ejército. La China, viéndose rotas las cadenas que la ataban con sus 14 años a un matrimonio surcado por la violencia, se sintió libre. En esa libertad es que junto a su perro Estreya y Liz, una escocesa que quería ir a recuperar a su marido de la leva, comienza la aventura de la China. La exploración del mundo, el aprendizaje de la textura de la seda, los colores del cielo, el calor de una cama, el significado de la amistad y de la familia que uno elige.


El libro es una gran epopeya, un retelling del clásico argentino Martín Fierro de José Hernández. En este caso, Cabezón Cámara da voz y pone como protagonistas a dos mujeres fuertes y determinadas a concretar sus objetivos, mujeres que fueron olvidadas en la historia original y que en esta son personajes tan trascendentales como entrañables.


Con un lenguaje que contextualiza, que es terrenal, que es pampeano, agua y tierra, acompañamos a la China en su autodescubrimiento y en el descubrimiento del mundo que se le negó. La China abraza, en este road-trip, a la libertad como se abraza a un viejo amor y la autora logra una historia tan adictiva como hermosa.


Sin dudas es una novela interesante porque cuestiona, de una forma diferente, la vida postcolonial y al libro fundamental argentino que es el Martín Fierro, creo que tener esa mirada crítica aporta muchísimo a la construcción del camino que debemos tomar como sociedad.


Sobre Gabriela

Gabriela Cabezón Cámara estudió Letras en la UBA. En el 2013 fue escritora residente en la Universidad de California. Desde entonces coordina talleres y clínicas de escritura. Trabajó como editora de cultura de Clarín y ha colaborado en Anfibia. Es autora de las novelas La Virgen Cabeza (2009), Romance de la Negra Rubia (2014) y de la novela gráfica Beya (le viste la cara a Dios), entre otros.

Foto: Cortesía Gabriela Cabezón Cámara


Sobre Victoria
Mi nombre es Victoria Claramunt, nací en Capital Federal y estudié Lic. Periodismo en la Universidad del Salvador. Trabajé en la parte de producción de radio Delta 90.3 en el programa Fucking Sábado de Toti Pasman. Hice un curso de Periodismo Cultural dictado por Tamara Tenembaum, ahí descubrí lo que realmente me apasiona: la cultura. Actualmente, escribo reseñas y hago entrevistas en "Somos Historias" (una página de instagram de difusión de libros) y soy Community Manager en la ONG Proyecto Miau! También trabajo de administrativa en una empresa familiar.

> Reseña escrita por Victoria Claramunt. Si querés contactarte con ella, escribile a vickyclaramunt95@gmail.com

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page