top of page
  • Foto del escritor+Poesía

Historias para temblar

“Tierra fresca de su tumba” es un libro de cuentos escrito por Giovanna Rivero publicado en 2020 por Editorial Marciana. La autora, nacida en Santa Cruz de la Sierra, tiene en Argentina tres libros publicados para iniciarse en su universo literario.


En este, su segundo libro de relatos, la sinopsis advierte: “Estos extraños y maravillosos cuentos nos arrojan a lugares desconocidos, a paisajes fascinantes e insólitos (…) se sumerge en las periferias para encontrar la sangrante poesía de lo monstruoso”. No encontraremos aquí historias para disfrutar, porque la escritura de estos textos busca confrontar, incomodar, remover las entrañas de quien lea... Son historias para temblar, que te obligan a respirar hondo, varias veces, antes de volver a hundirte en sus páginas.


Cada cuento despliega un universo particular, el lenguaje cambia según el escenario y las voces que lo narran. La especificidad en las descripciones de ese mundo que se habita, deslumbra nuestra percepción del espacio: cada uno tiene su propio léxico, su propio paisaje regado de conocimientos, ruidos y olores únicos.


“No confía en sus recuerdos y sin embargo todavía siente el agujón que le parte el pecho y permite que un vendaval negro la atraviese, rasgándola como se rasga un corte de tela, de extremo a extremo, sin posibilidad de volver a zurcirse”.


En esa singularidad de las historias hay algo en común que las atraviesa, un movimiento de coordenadas, personajes que emigran dentro y fuera de tierra boliviana. El transbordo de costumbres de una punta a la otra del mapa para salvar algo de esa antigua vida, junto con el dolor de los que cargan cementerios completos en sus corazones sin poder cauterizar las raíces de la patria: “No hay patria decía, eso es un invento. Nosotros somos de la raza de los exiliados y amamos nuestra larga miseria”.


En todos los cuentos está eso que se remueve por debajo de la tierra negra, todavía húmeda de lágrimas y sangre, las historias serpentean por esa tierra en la que sembraron vida y a la que le lloraron muerte. Hay familias desechas en pedazos, inexorablemente ligados, unos con otros, a la putrefacción de su herencia, de sus pecados y obsesiones; ramas quebradas de árboles genealógicos que intentarán echar raíces por otros rumbos para salvarse.


En una entrevista que hicimos a la autora, le preguntamos cómo surgía el interés por esos hilos que de alguna forma se movían en todos los relatos del libro: la migración y los lazos familiares. Giovanna nos contestó que “los lazos familiares serán siempre una rica fuente de conflicto psicológico para los personajes. Toda escritora lo sabe y lo explota. La política, los prejuicios, el amor, la trascendencia, todo eso sucede en el fuego del hogar. La familia es una secta deliciosa. El asunto de la migración también es natural de mi imaginario, quizás porque nací y crecí en un pueblo chico, del que me daba modos de escapar a través de las historietas (…) La imaginación se define, justamente, por su imparable dinámica de desplazamiento. Eso a mí me parece razón suficiente para derivar en otras experiencias de migración. Además, el “éxodo” es connatural del ser humano, es su condición política por excelencia”.


En este segundo encuentro con la autora, el primero entre los cuentos de “Para comerte mejor”, se siente la continuidad de una exploración literaria particular. En casi todas sus historias está muy presente la visibilización de los cuerpos en sus diferentes matices: los placeres y dolores del sexo, la mutilación y descomposición en casos extremos, la evolución de enfermedades físicas y mentales, incluso esas pequeñas acciones obsesivas que hacemos involuntariamente. Giovanna expone todos los procesos corporales que implican la vida y la muerte. “Tierra fresca de su tumba” sigue este camino y escarba en los cuerpos narrados. A veces con violencia, desgarrando a su vez a quienes leemos, otras tan sutiles como unas manos que doblan un papel para hacer origami o una garganta que de tanta hambre pasada siente dolor al volver tragar un pan caliente.


“Canté en bares, me llené el corazón de cocaína, y debo confesar que no la pasé tan mal. Quizás en mi personalidad hay partículas de ese impulso vital que empujaba a mi tía hacia ese precipicio fascinante que puede ser uno mismo, la profunda búsqueda, el conocimiento peligroso”.

Giovanna siempre se mueve en zona de derrumbe, por los paisajes inhóspitos del alma humana. Devela esos lugares infestados de sombras por donde más duele siempre: por la herida podrida que no sana, pero también por donde más nos une en esa experiencia compartida. Su prosa de canción de cuna nos envuelve, incrédulxs lxs que nos dejamos arrullar para meternos en sus pesadillas. Otro libro imperdible de una gran escritora, no se pierdan la oportunidad de leerla.


Sobre Giovanna

Foto: Ramona Cultural

Giovanna Rivero nació en un pueblito de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, por el año 1972. La escritura surgió en ella a través de su oído, escuchando los relatos de su abuela y su madre la narrativa se instaló para siempre. Ha publicado a lo largo de los años varios libros de cuentos y novelas, en Argentina se pueden conseguir: “Para comerte mejor” (2018) de Editorial Final Abierto y “98 segundos sin sombra” (2016) Random House. Otros de sus libros más destacados son: “Contraluna” (2005) y “Sangre dulce” (2006) de Editorial La Hoguera, y “Niñas y detectives” (2006) por Editorial Bartleby. Varios de estos libros tienen publicaciones en diferentes editoriales gracias a que sus historias han ido recorriendo el mundo. También ha participado y ganado numerosos premios. Periodista y Doctora en Literatura Latinoamericana Giovanna es una de las grandes voces de la narrativa latinoamericana actual.

Sobre Stefanía 
Stefania Agoglia nació en Buenos Aires en 1995. Estudió periodismo en la USAL pero se considera en constante aprendizaje del oficio. Escribió artículos sueltos para algunas pasantías, concurrió a varios talleres de festivales, en Casa de Letras y revistas como Anfibia; fue librera por unos meses en Cúspide; y lo más importante, es parte del proyecto  “Somos Historias” una página en donde se difunde y crea contenido literario-periodístico o eso intentan.  

> Reseña escrita por Stefania Agoglia. Si querés contactarte con ella, escribile a stefiagoglia95@gmail.com

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page