“¿Hay alguien ahí?” es un libro de ensayos publicado por Chai Editora en el 2020 traducido por Damián Tullio. Por Stefania Agoglia.
“¿Hay alguien ahí?” es un libro de ensayos publicado por Chai Editora en el 2020 traducido por Damián Tullio. Éste es un vistazo a la biblioteca instalada en el garaje de Peter Orner, el autor nos invita a pasar nuestros dedos entre los lomos de los ejemplares de pared a pared, y como no queda ni un solo lugar en los estantes, los ojos suben y bajan hacia las pequeñas construcciones de libros apilados en el piso. La sinopsis describe, “Peter lee en el sótano de su edificio, lee mientras cuida a su hija en una plaza, lee en hospitales, lee durante su divorcio, lee a través de la distancia y la pérdida, lee para sentirse acompañado durante la enfermedad y muerte de su padre (...) Este es un libro visceral y conmovedor sobre la lectura y el oficio del escritor, sobre la soledad y nuestra relación con los libros."
Orner dice que estamos hechos de los recuerdos que no supimos entender y estas páginas son definitivamente su intento por comprenderse a través de las historias que han dejado algún aprendizaje en su memoria. Este libro se compone por una serie de apuntes, textos que se mueven entre la idea de ser un ensayo y las entradas de un diario personal. El autor nos sugiere que lo pensemos como las meditaciones literarias sin digerir que atraviesan su biografía.
"Solo a través de la lectura pude darle alguna clase de sentido al mundo que me rodeaba, incluida mi propia existencia. Tanto las historias propias como las que me apasionaron constituyen la esencia de quién soy".
En estos textos, la experiencia personal del autor se entrelaza con los libros que lo han marcado. Aparecen pequeños comentarios en los que nos propone sus propias teorías literarias, absolutamente acientíficas, caprichosas e instintivas. Nos comparte aquellos libros que lo han perseguido a lo largo de su vida y que tienen algo en común: escritorxs que han tenido el don para captar la forma en que experimentamos el mundo, que han encontrado la belleza en la incapacidad que tenemos de vivir nuestras propias vidas. Historias sencillas en apariencia, con personajes, que según Orner, perduran porque son tan inconsistentes, estúpidos e imprudentes como seríamos nosotrxs allá afuera.
"La literatura somos nosotros. Lo bueno, lo malo, lo conmovedor, lo brillante, lo insípido, lo superficial: todo eso es nuestro (...) La literatura es la delicada aventura de interpretar lo humano".
Uno de los textos que quisiera destacar es “Invierno en septiembre”. Orner afirma que los cuentos naufragan cuando se los lee una sola vez, que deberíamos reencontrarnos con ellos en distintos momentos de nuestra vida. Una mañana buscando algún analgésico en forma de ficción para escaparle a los pensamientos sobre su padre que se va deshilachando de este mundo elige un cuento de Breece D´ J Pancake: “Siempre me negué a ver la ficción como una especie de consuelo. Siempre la sentí como algo que debía irrumpir en mi vida, sacudirme de mi transformismo traicionero… pero hay días en que me trae algún alivio.”
El cuento en cuestión trata sobre un hijo que intenta mantener a flote la granja de sus padres, sobre el envejecimiento y la responsabilidad que tenemos, o deberíamos tener, hacia las personas con las que compartimos nuestras vidas.
Breece se suicidó antes de cumplir los veintisiete años en 1979. No vivió siquiera para tener su propio libro entre las manos. Orner agrega: “El primer día de invierno es uno de esos cuentos que tienen el poder de salvar a alguien, aunque no a su autor.”
Más allá del texto en sí, y la historia de su autor, se apunta a la magia que se encuentra en la relectura. En un primer acercamiento a veces se pierde lo mejor, y en este caso a Orner le habría dejado la sensación que aquellos personajes se decían muy poco, que había entre sus páginas un silencio abrumador. En realidad se equivocaba, esta familia se decía mucho más de lo que recordaba, porque Breece construye en el silencio. “La forma que tiene Pancake de mostraros el amor no tiene pruritos. Hollis mira tan fijamente el pelo despeinado de su padre que no puede contenerse y, claro, hace lo que cualquier hijo razonable haría: huir de esa cocina.” En el reencuentro con la historia comprende el gran legado que dejó el joven escritor.
Lo que propone Peter Orner en este libro es hermoso: nos muestra las lecturas que han formado sus ideas y acompañado sus días. Las interpreta y comparte con nosotrxs. Cada libro mencionado es una fiesta para cualquier amante de las buenas historias, no solo encontramos la recomendación del cuento o novela de la que nos quiere hablar sino que también agrega información sobre la propia vida de quienes escribieron esas páginas, y a su vez todo está atravesado por la experiencia de lectura del autor.
Algunos de lxs nuevxs autorxs que me llevo de este ensayo son: Eudora Welty, Robert Walser, Angela Carter, Gina Berriault, Isaac Babel, entre muchxs otrxs. “¿Hay alguien ahí?” es un lugar de encuentro, una selección única de libros para todos los gustos.
Sobre Peter:
Peter Orner nació en Chicago, es escritor de ficción y no ficción, también profesor de literatura en diferentes universidades en Estados Unidos y en el extranjero. Autor de tres libros de cuentos y dos novelas, The second coming of Mavala Shikongo (2006) y Love and shame and love (2010). Sus cuentos han sido publicados en diferentes medios como The New Yoker, Paris Review , The Best American Short Stories, y The New York Times.
Sobre Stefanía
Stefania Agoglia nació en Buenos Aires en 1995. Estudió periodismo en la USAL pero se considera en constante aprendizaje del oficio. Escribió artículos sueltos para algunas pasantías, concurrió a varios talleres de festivales, en Casa de Letras y revistas como Anfibia; fue librera por unos meses en Cúspide; y lo más importante, es parte del proyecto “Somos Historias” una página en donde se difunde y crea contenido literario-periodístico o eso intentan.
> Reseña escrita por Stefania Agoglia. Si querés contactarte con ella, escribile a stefiagoglia95@gmail.com
Comments