Entrevista a Cristian Pelletieri. Cinco preguntas al autor de "Gótico Patagónico", libro de poesía ganador del Concurso de Letras 2020 por la regional 5 (Fondo Nacional de las Artes).
Foto: Bruno Pontelli
Hace poco se conocieron los ganadores del Concurso de Letras 2020. En el año pandémico, la convocatoria estuvo divida en regionales y las obras debían ser de los géneros Fantasía, Terror o Ciencia Ficción. El concurso levantó cierta polémica a comienzos del año pasado, especialmente en el ambiente poético: muchos reclamaban una suerte de exclusión y dudaban incluso si acaso era posible poesía en esos géneros.
Esa duda fue contestada con un sí rotundo. De los nueve premios otorgados por el Fondo Nacional de las Artes, tres fueron para obras de poesía, incluyendo el premio nacional. El de la regional número 5, que incluyó La Pampa, Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, San Luis, San Juan y Mendoza, fue para "Gótico Patagónico" de Cristian Pelletieri (1987).
Cristian es un escritor del sur del mundo. Conoce y siente el paisaje y las historias de su territorio, ha vivido en diferentes localidades a un lado y otro de la frontera. En 2020, lanzó "La senda de Mandelbrot", un libro de relatos editado por Editorial Barenhaüs, donde el paisaje patagónico atraviesa la escritura. La referencia a la estructura fractal de un ambiente, de un viaje, aparece ya en el título. Les recomiendo buscar el teaser de la obra en Youtube, es un video hipnótico y esclarecedor.
Las redes permiten contactarse y la pandemia nos obligó a usarlas como algo cotidiano. Aprendimos que nadie está demasiado lejos como para no charlar un rato. Así, me contacté con Cristian para que nos contara de "Gótico Patagónico".
Samir Muñoz Godoy (SMG): ¿Qué sientes o piensas sobre el sur cordillerano y patagónico, sus paisajes, su vida?
Cristian Pelletieri (CP): El sur está muy bien, pero no busca caerte bien. Es parco, agreste en la región de la costa, que es la mía. El viento la peina de sol a sol. Me agrada esa actitud. Me representa.
SMG: ¿De qué se trata "Gótico Patagónico" ? ¿Te marcaste alguna intención?
CP: Con "Gótico Patagónico" intenté, a través de la palabra, agarrar algo de lo que despiertan en mí los páramos vacíos. Los barrancos oscuros a los que no les pega el sol, las marejadas… En fin. También algunos de los dioses y fantasmas que deambulan por los cerros y que todos conocemos, con los que nos criamos.
SMG: ¿Cuál es tu verso o momento preferido de "Gótico Patagónico" ?
CP: Si me apurás, diría que tengo dos:
bailamos / a la sombra del barranco / masticando raspaduras de mármol / bailamos Ese es de Trauca. Me gusta el contraste que se abre en la tercera línea, la rareza del mármol entre los dientes mientras el baile continúa. Claramente es un ritual.
También está este:
con la sangre del tercero un lago surgió / de la tierra que la empresa contaminó
Ese fragmento es del Arcoíris Negro. Hay unos niños y un lago de brea, hay un trabajador petrolero muerto, un vía crucis y otras minucias de esta explotada región.
SMG: Imagina una edición de lujo de "Gótico Patagónico", con todos los recursos disponibles, ¿cómo sería ese objeto literario?
CP: Etéreo, volátil. Que cualquiera pueda leerlo. Es un libro que nació con todos los deseos de ser libre, no estaría bien palanquearlo.
SMG: Creo que siempre se está en relación con el ambiente que uno vive. Las redes a veces amplían otras fronteras, pero la vida siempre se vive en un territorio ¿Qué poetas o escritores de tus tierras nos recomendarías seguir, estar atentos?
CP: Hay muchos. Mencionaré a Hugo Covaro, Carlos Nuss, Liliana Ancalao, Héctor Allende, Silvia Castro, Flor Chaile, Jeremías Vergara. Son gente firme y sensible, con estepa en la palabra.
Te dejo un poema de"Gótico Patagónico":
Hombre de negro
iba pasando la barda
bajo la luz de Kéenyenken
mientras
un montículo crecía
en el horizonte agreste
la locura es soledad
y periferia
ve al montículo tomar forma de hombre
me estaré volviendo loca
la figura
sin pies
avanza
como la noche en el mundo
dejando oscuridad a su paso
a un ojo de otro de distancia
reconoce al hombre de negro
que de niña le echó mano en un arreo
que apareciera luego
muerto
en las aguadas
la meseta es soledad
y periferia
el de negro
ya muy cerca
pronto se hace a la penumbra
en la noche
silba una daga
allá por Pampa del Castillo
entreverada con la nada
Sobre Cristian
Cristian Pelletieri. Nació en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut, Patagonia Argentina. Creció en la Patagonia, pero vivió en Buenos Aires, Capital Federal. Estudió filosofía. En el año 2019 publicó, a través de la editorial Barenhaüs, un libro de relatos llamado "La Senda de Mandelbrot". Tiene una tesis y un poemario publicados hace años. En el año 2020, fue premiado por el Fondo Nacional de las Artes. Actualmente, trabaja en un libro de cuentos.
Foto: Cecilia Biurrun
Sobre Samir
Samir Muñoz Godoy. Oriundo de Santiago de Chile, donde participó de Neuroguerrilla•LAB de Jorge Baradit. Gestionó la creación de Por el camino de Puan en Letras (UBA). Cumple tareas en la editorial Nulú Bonsai.
En 2017 fue invitado al festival La Juntada de APOA. Ha publicado Nocturna (2012), la plaqueta Los Reinos del Querer (2016) y Camino a la costa (2020). En 2020, fue uno de los ganadores de Poesía en Viaje (Chile). Actualmente, lleva adelante el canal de youtube y el newsletter Cachai Poesía.
> Entrevista realizada por Samir Muñoz Godoy. Si querés contactarte con él, escribile a samirjorgemelej@gmail.com
Comments