top of page
Foto del escritor+Poesía

Editar es mucho más que imprimir un libro

En esta entrevista, Soledad Blanco de Peces de Ciudad Ediciones, nos habla

de sus comienzos en el ámbito editorial, la situación de las editoriales independientes en la actualidad y el desafío de acompañar al autorx durante todo el proceso.

Foto: Cortesía de Peces de ciudad


+P: ¿Qué recorrido hiciste hasta llegar a la poesía? ¿qué es lo que te hizo permanecer ahí?

Sole Blanco: Básicamente, por las cosas que mueven al mundo: la curiosidad y la amistad. La poesía que conocía me resultaba tediosa, con rimas, temáticas obsoletas. La curiosidad hizo que descubra autorxs como Vallejo, Juarroz, Urondo, Ortiz. Mis amigxs escritorxs fueron llevándome de la mano para descubrir nuevxs autorxs, contemporáneos. También compartiendo lecturas en vivo, eventos, encuentros. Tener la posibilidad de comprar libros y que haya una librería cada dos cuadras en capital también fue un aliciente. Me siento cómoda leyendo poesía, puedo pasar fácilmente de un universo a otro. No tiene el bagaje de una novela o de un libro de historia, que son mis favoritos de siempre. Admiro profundamente a lxs poetas, me parecen hartxs laburantxs de la palabra, no siempre con el reconocimiento suficiente. Muchas veces siento que la poesía me habla directamente y eso no deja de sorprenderme.


+P: ¿Cómo surgió la idea de una editorial?

SB: Peces inicia laburo en 2015. La premisa fue crear una editorial que acompañe al autorx y a su obra en todo el proceso de construcción del libro. La mayoría de lxs autorxs que conforman el cardumen son noveles, por lo que decimos que acompañamos espiritualmente también. Es un proceso con altibajos emocionales y ahí estamos para poner el hombro. El trabajo no se limita a la edición del libro, sino que también trabajamos para la circulación de las obras. Mantenemos este eje desde el momento cero, a pesar de los vaivenes y los cambios, normales, a lo largo de estos cinco años.


+P ¿Cuáles son los criterios que aplican para elegir autores?

SB: Buscamos autorxs de todo el país, generalmente noveles, aunque esto no es condición. El material tiene que tener contundencia, interpelar, tener voz propia, generando así diversidad de estilos en el catálogo. Lo celebramos infinitamente. Escapamos un poco de los temas coyunturales, aunque hay realidades que nos atraviesan.


Foto: Cortesía de Peces de Ciudad


+P: ¿Cómo ves la industria editorial independiente en Argentina?

SB: Hay muchos proyectos hechos desde el amor a la literatura. Lo más difícil de una editorial independiente es mantenerse en el tiempo. No es complejo ni imposible comenzar un proyecto editorial, es cuestión de ponerse metas y tener ganas de trabajar un montón y no ver un mango. En una editorial independiente tenés que hacer de todo, lidiar con problemas ajenos a la literatura, todo es aprendizaje. Actualmente, veo muchos proyectos de edición, pero pocos llevan la consigna de acompañar al autorx en el tiempo: imprimen el libro y ya. Editar es mucho más que eso. Y, afortunadamente, hay un montón de proyectos que si lo entendieron y que trabajan para hacer más y mejores libros y, sobre todo, para que esos libros lleguen a todos lados. Además de mejorar las condiciones para lxs autorxs. Las editoriales existen básicamente porque hay un público que busca la novedad, la nueva voz. Gracias a esxs lectorxs sobrevivimos, incluso en pandemia.


+P: ¿Qué opinás del formato e-book? ¿Y del audiolibro?

SB: Me encantan ambos, al audiolibro todavía no le agarro la mano, me distraigo fácil, pero la lluvia de podcasts y nuevos canales para fomentar la lectura y la escritura me encantan.

El formato Ebook es una maravilla. En Peces comenzamos a trabajarlos el año pasado y ya contamos con 7 títulos, tanto de narrativa como de poesía. En marzo lanzamos una antología de manera gratuita en formato digital, la respuesta fue espectacular. El acceso a los libros es fundamental para dar a conocer el laburo de lxs escritorxs del catálogo. Que circule, en el formato que sea. No creo de ninguna manera que uno vaya a reemplazar al otro, creo que pueden complementarse y convivir armónicamente.


+P: Hablanos un poco del catálogo de Peces de Ciudad ¿Cómo se fue forjando? ¿Editan solamente poesía o contemplan otros géneros?

SB: Se fue armando de a poco pero siempre con el objetivo de encontrar material original y con voz propia como vector. Podría contar varias fases; la primera, el comienzo, fue con autorxs amigxs y cercanxs, laburo que conocíamos y que queríamos fervientemente editar. Con el tiempo y con el boca en boca, llegó la segunda, en la cual lxs autorxs iban acercando su material, fue así que comenzamos las colecciones- además de la de poesía- que conforman todo el catálogo de Peces: narrativa, infantil, teatro y ensayo. Ya en una tercera etapa, salimos nosotrxs en búsqueda de nuevo material , organizando convocatorias en bares y centros culturales. Actualmente, recibimos manuscritos por mail, solo de poesía.


Imagen: Cortesía Peces de Ciudad


+P: ¿Están pensando en nuevos proyectos? ¿Cuáles son sus objetivos de cara al 2021?

SB: El objetivo primordial será darle continuidad al proyecto editorial con los tres libros que quedaron pendientes este año. Son tres poetas que admiramos mucho y queremos que todxs disfruten en formato papel: Malu Kruk, Cecilia Azzolina y Lucía Gris. Estamos trabajando en el nuevo libro de Martín Gordillo, que agotó tres ediciones de su primer título "El jardín de los amores imposibles", puro amor. También en el nuevo material de Gonzalo Zuloaga, gran poeta y performer. El libro vendrá con yapitas audiovisuales que generarán una experiencia de lectura novedosa y espectacular. Queremos volver a feriar, a recorrer el país con los libros, encontrarnos con nuevxs lectorxs. También trabajamos para ampliar los puntos de venta, de la mano de Bisonte Distribuidora, proyecto de circulación de libros que desarrollamos con la editorial bahiense Hemisferio Derecho. La nueva normalidad esperemos que nos reciba bien, tenemos muchas expectativas y fe.


+P: ¿Qué significa Peces de Ciudad para vos?

SB: Peces es el proyecto en el que invierto todo el día todos los días. No hay feriados, ni fines de semana.Me permitió en lo personal conectar con un montón de gente, generar lazos, llevar adelante proyectos con la literatura como bastión. Es mi modo de vida.


Sobre Soledad

Soledad Blanco, tiene 36 años, se crió en Deró, vive en Bahía Blanca. Desde 2015, mueve los hilos de la editorial Peces de Ciudad. Gestiona, además, la circulación de libros por todo el país de la mano del proyecto Bisonte Distribuidora. Ama a lxs gatxs, las plantas y cocinar.


Sobre Gaby

Gaby Rot (1988, Lomas del Mirador) Productora audiovisual y redactora. Gestiona junto a otrxs compañerxs la página de difusión poética +poesía. Estudia animación y difunde su trabajo en @piba.atomica. Hacedora de buenos pochoclos. Pimienta siempre.



>Entrevista realizada por Gaby Rot, integrante de +P. Si querés contactarte con ella escribile a grottaris@gmail.com

72 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page