top of page
  • Foto del escritor+Poesía

Documentar el presente

Reseña de Victoria Claramunt sobre el libro "Los niños perdidos" de Valeria Luiselli, editado por Editorial Sexto Piso.

Foto: Cortesía Somos Historias Blog

“Y, quizá, la única manera de empezar a entender estos años tan oscuros para los migrantes que cruzan las fronteras de Centroamérica, México y Estados Unidos sea registrar la mayor cantidad de historias individuales posibles. Escucharlas, una y otra vez. Escribirlas, una y otra vez. Para que no sean olvidadas, para que queden en los anales de nuestra historia compartida y en lo hondo de nuestra conciencia, y regresen, siempre, a perseguirnos en las noches, a llenarnos de espanto y vergüenza”.


Valeria Luiselli trabajó como traductora en la Corte Federal de Inmigración en Nueva York, Estados Unidos. Allí, lo que hacía era interpretar las cuarenta preguntas que se les hace a los niños que llegan desde la frontera mexicana para que los abogados puedan evaluar si estos tienen un caso sólido como para considerarse refugiados, y obtener un estatus inmigratorio legal, en caso contrario deben ser deportados inmediatamente.


A partir de las entrevistas, que la autora realiza, va construyendo este ensayo, y utiliza como guía las preguntas. El tema principal, la inmigración, es de alta sensibilidad, es un tema principalmente político, y Valeria se mete en el barro para desarrollarlo de una manera muy íntima, pero sin dejar de lado los datos y las fuentes. La inmigración es uno de los principales problemas de nuestro presente, no solo en los países centroamericanos sino en Europa también (hace un tiempo El Mundo publicaba una nota titulada: “Hacia un verano récord en la llegada de inmigrantes a Europa”)


Una de las preguntas más importantes que se les hace a los niños cuando llegan es “¿Por qué viniste a Estados Unidos?” y, según la autora, e incluso para ella misma, una pregunta que no tiene respuesta. “Partir es un poco morir/llegar nunca es llegar definitivo”, dice la plegaria Oración del migrante. Para la autora es cierto, llegar nunca es definitivo: “los que llegamos a este país estamos dispuestos a darlo todo, o casi todo, sólo por quedarnos. En Estados Unidos quedarse es un fin en sí mismo y no un medio: quedarse es el mito fundacional de esta sociedad”.


Valeria Luiselli sabe cómo documentar y narrar nuestro presente, conservando la perspectiva de quien es una migrante, su mirada es tan afilada que le permite encarar este libro de forma tal que más que un ensayo podría ser una investigación periodística y un viaje turbulento hacia la frontera y el interior de las cortes de migración de Estados Unidos.


Sobre Valeria

Valeria Luiselli es autora de los libros de ensayo Papeles falsos (Sexto Piso, 2010), Los niños perdidos (Sexto Piso, 2016) y de las novelas Los ingrávidos (Sexto Piso, 2011), La historia de mis dientes (2013), que han sido traducidos a múltiples idiomas y aclamados internacionalmente. Ha colaborado en publicaciones como The New York Times, Granta, McSweeney’s y Letras Libres. Ha sido libretista para el New York City Ballet, y colabora regularmente con galerías de arte, como la Serpentine Gallery en Londres y la Colección Jumex en México. Vive en Nueva York.


Sobre Victoria
Victoria Claramunt, nació en Capital Federal y estudió Lic. Periodismo en la Universidad del Salvador. Trabajó en la parte de producción de radio Delta 90.3 en el programa Fucking Sábado de Toti Pasman. Hizo un curso de Periodismo Cultural dictado por Tamara Tenembaum ahí descubrió lo que realmente le apasiona: la cultura. Actualmente, escribe reseñas y hace entrevistas en Somos Historias, una página de instagram de difusión de libros y es Community Manager en la ONG Proyecto Miau! También trabaja de administrativa en una empresa familiar.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page