top of page
  • Foto del escritor+Poesía

Conmover con recursos sutiles y excéntricos

Reseña de Victoria Claramunt sobre el libro "La destrucción y la construcción" de Jorge Baron Biza, editado por Eterna Cadencia.

“Más adelante supe como la imposibilidad de ver metáforas en su carne se convertía para mí en imposibilidad de pensar metáforas para mis sentimientos”.


Esta es una novela donde el dolor es el protagonista. El día que Eligia firma los papeles de divorcio su, ahora ex-marido, Áron le tira ácido en su cara y en parte de su cuerpo. Mario, uno de los hijos de la pareja, testigo del hecho y narrador, acompaña a su madre en la reconstrucción (física y simbólica) de las partes que el ácido destruyó.


La particularidad de esta obra es que está basada en hechos reales: el padre del autor, Raúl Baron Biza, le tiró ácido a su exesposa, Clotilde Sabattini, en su departamento de la calle Esmeralda y este hecho sentó las bases para la lenta y dolorosa ruina de la familia.

La escritura de Jorge barón Biza logra conmover al lector con recursos sutiles y excéntricos. El objetivo es construir la historia de una familia destruida, al tiempo que intenta encontrar su lugar en el mundo.


En 1998 Jorge autopublica esta novela y escribe en la solapa: "una gran corriente de consuelos afluyó hacia mí cuando se produjo el primer suicidio en la familia. Cuando se desencadenó el segundo, la corriente se convirtió en un océano vacilante y sin horizontes. Después del tercero, las personas corren a cerrar la ventana cada vez que entro en una habitación que está a más de tres pisos. En secuencias como esta quedó atrapada mi soledad".


La crudeza de la vida que de Jorge Baron Biza se ve página tras página, como intenta comprender, en retrospectiva, si quiera un poco de lo que sucedió. Cómo a partir del hecho trágico le sucedieron otros y el ácido en la cara de su madre es solo la punta del iceberg: un padre violento, borracho y amante de la pornografía, político y rico, el posterior suicidio de todos los miembros de su familia.


El desierto y su semilla es -sin dudas- una obra extraordinaria donde no solo se conjuga el dolor, sino también ese amor incondicional de Mario por Eligia, por el lento camino de la recuperación que transitan madre e hijo. Es una obra fundamental de la literatura argentina y merece ser leída como tal.


Sobre Jorge

Jorge Baron Biza nació en 1942 y se suicidó en la ciudad de Córdoba el 9 de septiembre del 2001. El desierto y su semilla, su única novela, se publicó en 1998, en una edición pagada por él mismo. Póstumamente, apareció Por dentro todo está permitido (2010), una recopilación de su labor periodística.

Foto: Archivo Google

Sobre Victoria
Victoria Claramunt, nació en Capital Federal y estudió Lic. Periodismo en la Universidad del Salvador. Trabajó en la parte de producción de radio Delta 90.3 en el programa Fucking Sábado de Toti Pasman. Hizo un curso de Periodismo Cultural dictado por Tamara Tenembaum ahí descubrió lo que realmente le apasiona: la cultura. Actualmente, escribe reseñas y hace entrevistas en Somos Historias, una página de instagram de difusión de libros y es Community Manager en la ONG Proyecto Miau! También trabaja de administrativa en una empresa familiar.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page