"La chica enamorada se apena pero sale del dolor, busca a sus pares, recupera el aliento y avanza cortando malezas con el machete de la amistad". Reseña escrita por Karina Ardizzone sobre "Random" de Marina Cavalletti (Editorial Halley Ediciones).
El primer libro de Marina Cavalletti, "Random" (Halley Ediciones, 2020) vio la luz en un año particularmente ensombrecido y extraño. "Random" llega con su música a calmarnos, a decirnos que después de los acordes menores puede venir un Sol Mayor.
Este libro de 45 poemas nos cuenta una historia conocida: una chica enamorada y un chico que no. Sin embargo, la enamorada no se queda en el lugar sufriente, la chica no muerde la manzana y cae muerta esperando a su salvador, no: la chica enamorada se apena pero sale del dolor, busca a sus pares, recupera el aliento y avanza cortando malezas con el machete de la amistad.
Dice Biffo Berardi sobre Hölderlin: “Él (Hölderlin) entiende que la trama íntima del ser es la respiración: el ritmo poético. Lo que quiero enfatizar aquí es el significado ontológico del ritmo, y señalar la fuerza fundacional de este concepto: el ritmo no se refiere solo a la emisión de la voz, al sonido de la materia, sino también a la propia vibración del mundo. El ritmo es la vibración más íntima del cosmos y la poesía es un intento de sintonizar con esa vibración cósmica, con la vibración del tiempo que va y viene.” Pareciera que Cavalletti en su capacidad de escritura buscase la unidad de las cosas dentro de la multiplicidad. "Random" está compuesto por tres acordes, tres elementos y una lista de reproducción. De esta forma, la lectura es abiertamente marea, arena y fauna marina: una lectura hecha ecosistema que dialoga con sí misma y con la persona que lee, una charla fluida llena de acordes, elementos, palabras y canciones que componen una historia con su ritmo propio inscripta en el ritmo de los tiempos que corren.
El libro está dedicado, entre otrxs a “las mujeres empoderadas, por su lucha”. "Random" podría leerse también como una declaración política. En su Parte 1: Viento (Do Mayor) vemos al amor idílico, al maldito amor romántico. El embelesamiento que trae la energía de las nuevas relaciones: V. / en el cuarto construimos / un instante / o dos o más / hasta perder / —o ganar— / la cuenta
Sin embargo, al no haber continuidad, la ilusión se convierte en desconsuelo. Así llega Parte 2: Piedra (La menor) con un yo lírico sufriente, desdichado. La melancolía de lo que no fue invade las páginas y nos arrastra hasta llegar a la orilla segura del enojo primero: 22. Fugaz / Para qué el beso / en la avenida / si no sostenés / la noche / la intensidad / si no sostenés / caricia fuego susurro / si las palabras / que salen / de tu boca / son / piedras que se caen.
La Parte 3: Tierra (Sol Mayor) es la alegría de vivir, festejar la anécdota y sacar conclusiones. La tierra fértil alimentada por el abono del pasado: 44. Celebración / Este es el brindis / del desencuentro / de lo que no / ¡por la oportunidad! / y al compás uno / una nueva / armadura de clave / show must go on.
Sobre Marina Marina Cavalletti es Mágister en Escritura Creativa por la UNTREF, profesora de Letras y Técnica Profesional en Música. También es cantante, poeta y periodista, docente universitaria y gestora cultural. En 2016, ideó el ciclo itinerante Brote Poético. Entre 2016 y 2018, dirigió la colección de poesía Raúl Gonzalez Tuñón del Grupo Editoral Sur. Publicó poemas en sellos de Neuquén, Santa Fe y Buenos Aires. Dicta talleres de canto, escritura y clínica de obra. Este es su primer libro.
Karina Ardizzone Nació en 1990, Buenos Aires. Creció en La Reja, Moreno. En el año 2013 empezó a vivir en CABA. Desde el 2018, estudia Licenciatura en Artes de la Escritura en la UNA. Participó en diferentes antologías.
La forma más autónoma del cuerpo (Agua Viva Ediciones, 2020) es su primer libro. Forma parte de + poesía, colectivo de difusión de la palabra poética.
> Reseña escrita por Karina Ardizzone, integrante de +P. Para contactarlx, podés escribirle a karideletras@gmail.com
Comments