"Allí donde, nada está puesto al azar, donde cada palabra, sensible y profunda, despliega una voz poética única e irrepetible", afirma Marina Cavalletti respecto a esta enorme voz.
Tamara Kamenszain fue una poeta revolucionaria. Su obra marcó un antes y un después en el mapa literario argentino, no solo desde sus versos, sino en su labor como ensayista donde revisó, entre otros, a los autores de los 90. Maestra en la UNA y otras universidades, estaba convencida de que no se enseña a escribir, pero “se puede enseñar a leerse y eso de algún modo es lo mismo que aprender a escribir”. Su cambio de forma, o eso que comúnmente llamamos muerte sorprendió a propios y extraños.
Para recordarla y celebrar su obra y su vida, seleccionamos algunos poemas que son apenas una aproximación, o la punta del iceberg, de su extensa producción. Tamara, sin dudas, es una de las autoras más notables de las letras contemporáneas. Allí donde, nada está puesto al azar, donde cada palabra, sensible y profunda, despliega una voz poética única e irrepetible.
Poemas
Destino
Dónde estará lo que sigue
me pregunto
mientras lo que quedó atrás
se parece
a un barril sin fondosides
en el que es imposible buscar
un indicio para este futuro
que viene cabalgando lentamente
como una flecha de esas
que siempre van a dar en el blanco
aunque hagan un trayecto sinuoso
que a los ojos de ciertos ingenuos
puede parecer
errado.
Tal vez sea esta:
con un gesto doméstico de camisetas impresas -YO ESTUVE AHÍ-
132 estudiantes mexicanos en YouTube
desafían a un candidato a presidente que los ninguneó
lanzando esa fuerza de choque inesperada
que hace decir a Margo Glantz desde su Twitter:
"Yo soy 133".
En primera persona también me sumo
quiero salvar con ellos algo de mi propia juventud
algo que el pasado escanee para mí
un entusiasmo de grupo un nosotros naíf o salvaje
que me permita creer que alguna vez me colé
por los agujeros de las voces ajenas
para encontrarme feliz y contenta
con el eco de la mía.
Yo a esta altura de mi vida
me siento obligada a ser clara
aunque nada ni nadie me lo pida.
En un poema de 1986 me puse oscura
para decir algo que ahora
diría de otra manera.
Transcribo parte de ese poema con el único fin
de poder usar de nuevo sin avergonzarme
la palabra sujeta:
"Se interna sigilosa la sujeta
en su revés, y una ficción fabrica
cuando se sueña".
Para mí lo urgente a esa edad era
graduarme de mí misma retener
como diploma de adulta mi nombre propio
en una celda impersonal.
Para eso tuve que recurrir a la tercera persona
como si en verdad los sueños de la otra
los pudiera descifrar Tamara.
Lejos de los tiempos de la cronología suspendida en una galaxia discontinua se me presentó como milagrosa lengua muerta y explotando de anacronismo inclusivo la palabra poetisa. Me acordé que Didi-Huberman dice que el anacronismo es fecundo y también que vivimos un tiempo que no es el de las fechas. Eso me dio coraje para ponerle de título a mi artículo Las nuevas poetisas del siglo XXI ¿Y las chicas de mi generación? ¿Merecemos llamarnos poetisas? ¿O esa alianza vieja-nueva nos deja afuera? me pregunto ahora que estoy terminando este libro que escribí inspirada en el artículo que me encargaron No puedo saberlo serán otras las que al dorso de una foto del siglo XX reconozcan nuestros nombres me digo mientras me voy retirando. Y sin embargo y sin embargo como si no me perteneciera de golpe se me cae pegada a lo días de la pandemia.
Sobre Tamara
Tamara Kamenszain (9-2-47 / 28-7-2021) . En 2012, con La novela de la poesía, quedaron reunidos en un solo tomo sus diez libros de poesía publicados anteriormente. Incursionó en la narrativa con El libro de Tamar (Eterna Cadencia, 2018). Entre sus ensayos se destacan Historias de amor (2000), que recopila sus tres libros anteriores; La boca del testimonio (2007), Una intimidad inofensiva. Los que escriben con lo que hay (Eterna Cadencia, 2016) y Libros chiquitos (2020). Recibió, entre otros reconocimientos, el Primer Premio Municipal de Ensayo, la beca John Simon Guggenheim, el Premio Konex de Platino, la Medalla de Honor Pablo Neruda y, por su Obra reunida, el premio de la Feria del Libro de Buenos Aires al mejor libro publicado en 2012 y el Premio Lezama Lima de Cuba. Sus libros fueron total o parcialmente traducidos al inglés, francés, portugués, alemán e italiano. Es Profesora Titular en la Carrera Artes de la Escritura de la UNA.
Marina Cavalletti Es Magíster en Escritura Creativa por la UNTREF, profesora de Letras y Técnica Profesional en Música. También es cantante, poeta y periodista, docente universitaria y gestora cultural. En 2016, ideó el ciclo itinerante Brote Poético. Entre 2016 y 2018, dirigió la colección de poesía Raúl González Tuñón del Grupo Editorial Sur. Publicó poemas en sellos de Neuquén, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. En 2020 editó su primer libro “Random” en formato de ebook + playlist, por Halley Ediciones. En 2021 publicará “Hospital Pediátrico”, ganador del Concurso Nacional Adolfo Bioy Casares en la categoría poesía. Dicta talleres de canto, escritura y clínica de obra.
> Si querés contactarte con Marina, escribile a cantoluegoexisto@gmail.com
Comments