top of page
  • Foto del escritor+Poesía

Homenaje a Tamara Kamenszain

"Allí donde, nada está puesto al azar, donde cada palabra, sensible y profunda, despliega una voz poética única e irrepetible", afirma Marina Cavalletti respecto a esta enorme voz.

Foto: Sebastián Freire

Tamara Kamenszain fue una poeta revolucionaria. Su obra marcó un antes y un después en el mapa literario argentino, no solo desde sus versos, sino en su labor como ensayista donde revisó, entre otros, a los autores de los 90. Maestra en la UNA y otras universidades, estaba convencida de que no se enseña a escribir, pero “se puede enseñar a leerse y eso de algún modo es lo mismo que aprender a escribir”. Su cambio de forma, o eso que comúnmente llamamos muerte sorprendió a propios y extraños.

Para recordarla y celebrar su obra y su vida, seleccionamos algunos poemas que son apenas una aproximación, o la punta del iceberg, de su extensa producción. Tamara, sin dudas, es una de las autoras más notables de las letras contemporáneas. Allí donde, nada está puesto al azar, donde cada palabra, sensible y profunda, despliega una voz poética única e irrepetible.


Poemas

Destino

Dónde estará lo que sigue

me pregunto

mientras lo que quedó atrás

se parece

a un barril sin fondosides

en el que es imposible buscar

un indicio para este futuro

que viene cabalgando lentamente

como una flecha de esas

que siempre van a dar en el blanco

aunque hagan un trayecto sinuoso

que a los ojos de ciertos ingenuos

puede parecer

errado.

 

Tal vez sea esta:

con un gesto doméstico de camisetas impresas -YO ESTUVE AHÍ-

132 estudiantes mexicanos en YouTube

desafían a un candidato a presidente que los ninguneó

lanzando esa fuerza de choque inesperada

que hace decir a Margo Glantz desde su Twitter:

"Yo soy 133".

En primera persona también me sumo

quiero salvar con ellos algo de mi propia juventud

algo que el pasado escanee para mí

un entusiasmo de grupo un nosotros naíf o salvaje

que me permita creer que alguna vez me colé

por los agujeros de las voces ajenas

para encontrarme feliz y contenta

con el eco de la mía.


 

Yo a esta altura de mi vida

me siento obligada a ser clara

aunque nada ni nadie me lo pida.

En un poema de 1986 me puse oscura

para decir algo que ahora

diría de otra manera.

Transcribo parte de ese poema con el único fin

de poder usar de nuevo sin avergonzarme

la palabra sujeta:

"Se interna sigilosa la sujeta

en su revés, y una ficción fabrica

cuando se sueña".

Para mí lo urgente a esa edad era

graduarme de mí misma retener

como diploma de adulta mi nombre propio

en una celda impersonal.

Para eso tuve que recurrir a la tercera persona

como si en verdad los sueños de la otra

los pudiera descifrar Tamara.


 

Lejos de los tiempos de la cronología suspendida en una galaxia discontinua se me presentó como milagrosa lengua muerta y explotando de anacronismo inclusivo la palabra poetisa. Me acordé que Didi-Huberman dice que el anacronismo es fecundo y también que vivimos un tiempo que no es el de las fechas. Eso me dio coraje para ponerle de título a mi artículo Las nuevas poetisas del siglo XXI ¿Y las chicas de mi generación? ¿Merecemos llamarnos poetisas? ¿O esa alianza vieja-nueva nos deja afuera? me pregunto ahora que estoy terminando este libro que escribí inspirada en el artículo que me encargaron No puedo saberlo serán otras las que al dorso de una foto del siglo XX reconozcan nuestros nombres me digo mientras me voy retirando. Y sin embargo y sin embargo como si no me perteneciera de golpe se me cae pegada a lo días de la pandemia.


Sobre Tamara

Tamara Kamenszain (9-2-47 / 28-7-2021) . En 2012, con La novela de la poesía, quedaron reunidos en un solo tomo sus diez libros de poesía publicados anteriormente. Incursionó en la narrativa con El libro de Tamar (Eterna Cadencia, 2018). Entre sus ensayos se destacan Historias de amor (2000), que recopila sus tres libros anteriores; La boca del testimonio (2007), Una intimidad inofensiva. Los que escriben con lo que hay (Eterna Cadencia, 2016) y Libros chiquitos (2020). Recibió, entre otros reconocimientos, el Primer Premio Municipal de Ensayo, la beca John Simon Guggenheim, el Premio Konex de Platino, la Medalla de Honor Pablo Neruda y, por su Obra reunida, el premio de la Feria del Libro de Buenos Aires al mejor libro publicado en 2012 y el Premio Lezama Lima de Cuba. Sus libros fueron total o parcialmente traducidos al inglés, francés, portugués, alemán e italiano. Es Profesora Titular en la Carrera Artes de la Escritura de la UNA.

Foto: Diego Spivacow
Marina Cavalletti Es Magíster en Escritura Creativa por la UNTREF, profesora de Letras y Técnica Profesional en Música. También es cantante, poeta y periodista, docente universitaria y gestora cultural. En 2016, ideó el ciclo itinerante Brote Poético. Entre 2016 y 2018, dirigió la colección de poesía Raúl González Tuñón del Grupo Editorial Sur. Publicó poemas en sellos de Neuquén, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. En 2020 editó su primer libro “Random” en formato de ebook + playlist, por Halley Ediciones. En 2021 publicará “Hospital Pediátrico”, ganador del Concurso Nacional Adolfo Bioy Casares en la categoría poesía. Dicta talleres de canto, escritura y clínica de obra. 

> Si querés contactarte con Marina, escribile a cantoluegoexisto@gmail.com

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page