top of page
  • Foto del escritor+Poesía

Crear para expresar

Te invitamos a conocer la mirada de Florencia Saltamartini, diseñadora y artista visual que logra expresarse a través del collage digital.

Noventa días en bata, ilustración basada en el tema de la banda Satur


Cuando era chica me resultaba más fácil dibujar lo que me pasaba, colorearlo o buscarle formas que expresarlo verbalmente. A los 17 años, encontré una carrera que se basaba en la comunicación social gráfica (así definían al diseño gráfico en la Universidad de Buenos Aires en ese momento).


Esa experiencia fue muy positiva. Aprendí distintas técnicas, tanto dentro de la universidad como fuera de la misma. Asistía a talleres de arte de todo tipo: pintura, cerámica, ilustración infantil, entre otras, para seguir capacitándome.


Lamentablemente, mi trabajo como diseñadora para distintos clientes redujo significativamente el tiempo para desarrollarme creativamente a nivel personal. Esta situación se modificó con la llegada de la pandemia.


Por un lado, Pablo, mi novio, empezó a grabar un disco y me pidió el diseño de la tapa. Por otro lado, mi amiga Gaby Sambuccetti me pidió la tapa de su tercer libro de poemas que se publicó en Londres. Entonces volví al collage y con más herramientas que las que solía usar hace unos años atrás.


Eso fue el puntapié para todo lo que vino después: me puse a trabajar en varios proyectos personales, con algunas editoriales y terminé siendo la diseñadora de la organización internacional de La Ninfa Eco.


Lo más divertido, lo que más me gusta de todo, es ponerle gráficas a las cosas que leo o a lo que escucho. A veces, cuando no tengo una temática con un concepto claro, lo busco para poder crear desde ese lugar.


Crystals, ilustración basada en el siguiente poema:


So many crystals

split us

that perhaps

only the stones

can save our distances


Poema de Gaby Sambuccetti


El hombre en el balcón, collage realizado para el tema de banda Satur


Las Sirenas del Titán, collage realizado para el tema de banda Satur


Diseño realizado para la tapa del disco Minotauro de banda Satur


My rose, collage basado en el siguiente fragmento del poema de Gaby Sambuccetti

"We live in pots that crashes once and again"


Rascacielos, inspirado en el tema de la banda Satur


Valentín


Serotonina, collage basado en el siguiente fragmento de Michel Houellebecq.


“Es un comprimido pequeño, blanco, ovalado, divisible. No crea ni transforma; interpreta. Lo que era definitivo lo convierte en pasajero; lo que era inevitable lo vuelve contingente. Proporciona una nueva interpretación de la vida: menos rica, más artificial, e impregnada de cierta rigidez. No procura ninguna forma de felicidad, ni siquiera un verdadero alivio, su acción es de otra índole: transformando la vida en una sucesión de formalidades, permite engañar. Por lo tanto, ayuda a los hombres a vivir, o al menos a no morir…, durante un tiempo.”


We are all mad here


Sobre Florencia

Florencia Saltamartini (Argentina, 1985) es diseñadora gráfica egresada de la Universidad de Buenos Aires. Tiene un posgrado en Comunicación Institucional y otro en Comunicación Política y Opinión Publica en FLACSO. Realizó seminarios en caligrafía, técnicas e ilustración infantil. En sus comienzos trabajó para una agencia diseñando libros académicos sobre universidades de NY, Singapur y la biblioteca de Medellin. Más tarde, comenzó a trabajar en el área publicitaria, y posteriormente estatal. Ha colaborado para distintas instituciones estatales y privadas nacionales e internacionales. Le interesan los temas que tiene que ver con la música y el arte. Desde la Bauhaus hasta la ilustración infantil pasando por la lectura y el collage digital. Actualmente, se desempeña como diseñadora en el área del equipo de prensa del Ministerio Nacional Argentino. Se integró al plantel de La Ninfa Eco a mediados del 2020.

> Para comunicarte con Florencia, escribile a flor.saltamartini@gmail.com

235 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page