top of page
  • Foto del escritor+Poesía

Colectivo La Cuarta Raya del Tigre

Desde Medellín, Colombia, nos escriben nuestrxs colegas del colectivo literario La Cuarta Raya del Tigre. Nos cuentan sus proyectos y cómo crearon Discreto Caos, un festival de poético azaroso. Lxs invitamos a conocerlos.

Foto: Cortesía La Cuarta Raya del Tigre


La Cuarta Raya del Tigre es un colectivo que busca hablar de la literatura desde un punto de vista particular. Cabe mencionar que ninguno de los integrantes del colectivo ha leído la novela La otra raya del tigre de Pedro Gómez Valderrama, de donde muchos creen que viene nuestro nombre. Todo ocurrió por una confusión, pues pensábamos que el título original de la novela era La Cuarta Raya del Tigre, pero cuando lo miramos, para rectificar, nos dimos cuenta de que eran diferentes.

Foto: Cortesía La Cuarta Raya del Tigre


La idea nació en el año 2017 cuando decidimos organizar nuestro propio festival de poesía. No queríamos un evento tradicional en el que la gente solo fuera a escuchar una lectura de poesía y luego hiciera preguntas. Necesitábamos diseñar un evento particular que le permitiera a los asistentes tener su propia experiencia creativa. Entonces pensamos en reflexionar sobre la poesía en un ambiente de fiesta, como los bazares de pueblo en los que la gente tiene la posibilidad de jugar. Tardamos un año en organizar la idea. Nos reuníamos después de clase en una cafetería, cerca de la universidad, a tomar tinto y Milo caliente. Así, en medio de muchas discusiones, lluvias de ideas y conversaciones encontramos las actividades que harían parte de este primer bazar poético azaroso. Cantaríamos poemas, al ritmo de una canción popular, tiraríamos dardos para dejar que el azar nos ganara un verso, lanzaríamos dados para construir poemas. Dejaríamos que la poesía, y el azar, formaran su propio repertorio en un escenario de juego en el que todos fueran creadores.


El 7 de septiembre de 2018 hicimos la primera versión de -Discreto Caos- en las instalaciones de la Universidad Central. El día anterior al festival estábamos en la cafetería de la universidad pintando las cajas de cartón que necesitábamos, recortando papeles y haciendo festones. Pensábamos en lo que podría ocurrir en el evento, sería la primera vez que iban a funcionar las actividades. El festival era un gran laboratorio para experimentar con la literatura.

Foto: Cortesía de La Cuarta Raya del Tigre


El poeta argentino, Hugo Mujica, dice que la vida no cabe en la vida y por eso se parte. Cuando el festival terminó, todos los participantes del colectivo sentimos que algo se fragmentó dentro de cada uno. Nuestras búsquedas literarias encontraron un nuevo camino por explorar.


Los primeros nombres que pensamos para el festival fueron: “A cualquiera le toca” “Bazaroso” y “La ley natural del Discreto Caos”. Llegamos a Discreto Caos, festival poético azaroso, porque consideramos que la poesía es el momento en el que los contrarios dialogan; ella es aparece de manera discreta pero dentro de cada persona crea toda una pirotecnia, todo un caos.

Foto: Cortesía de La Cuarta Raya del Tigre


Nuestro objetivo fue, y sigue siendo, construir un espacio en donde se pueda explorar la literatura desde un punto de vista particular en aras de involucrar al otro en una experiencia creativa. Quizá por nuestra trayectoria, por nuestra carrera o por lo azaroso que resulta nuestra forma de ser, hemos descubierto que la característica que nos une a todos es la diferencia, la forma en que cada uno con su bagaje de experiencias, sensaciones y percepciones habita en el mundo o se deja vivir por él. Así, llevando la particularidad individual a su máxima expresión a través del arte, La Cuarta Raya del Tigre reúne a todo aquel que se siente atraído a viajar hacia adentro, hacia una creatividad quizá para algunos desconocida que florece cuando entra en contacto con los juegos, las experiencias literarias que construimos para ese yo creador que siempre nos mira de reojo cuando enfrentamos el espejo.


El escritor argentino, Aldo Pellegrini, dice que todo sujeto tiene un impulso poético dentro de sí mismo, pero por circunstancias culturales o sociales, lo reprime. Discreto Caos busca construir un espacio en el que cada asistente pueda explorar e investigar ese impulso.


Hemos tenido la posibilidad de realizar Discreto Caos en cinco ocasiones, en la Universidad Central, EAN, Libre y en la Academia Charlote de Medellín. La sexta versión, debido a la situación que se vive actualmente en el mundo, decidimos hacerla en la casa de cada persona.


Este proyecto lo gestiona el colectivo literario La Cuarta Raya del Tigre. En un principio estuvo conformado solo por estudiantes bogotanos de Creación Literaria de la Universidad Central. Un grupo de amigos de un mismo semestre. Sin embargo, al ocuparnos de otras áreas que requerían de un personal más específico, ahora al equipo se han unido dos estudiantes de Gestión Cultura de la Universidad EAN.


La Cuarta Raya del Tigre somos Diego Santamaría, Luna Vanegas, María Alejandra Castañeda, Camila Molano, Jeraldin Valero, Brandon Garzón, Natalia Soriano M, Gabriela Melo, Paula Vargas, Nikol Cala, Camilo González y Tatiana Soriano M.


La poesía permite expresar, con exactitud, una sensación a las otras personas. En esa medida, y atendiendo la coyuntura que nos exige el distanciamiento social como un hecho de vida o muerte, vamos a necesitar muchas más palabras, metáforas, imágenes y juegos del lenguaje para poder suplir las cercanías contraindicadas y para abrir las puertas entre los universos que nos logren mantener unidos a los otros, lo cual es otro hecho de vida o muerte. La poesía contiene la manifestación de nuestra humanidad, una capacidad que sigue pareciendo el reto imposible para las máquinas.


Foto: Cortesía de La Cuarta Raya del Tigre


La poesía es relacionada constantemente con el modelo de educación conservador que nos ha dejado a todos con un desaire. Por verla siempre sacralizada y elevada a la propiedad de los más eruditos se ha olvidado que se trata de ese hecho de expresión humana con posibilidades infinitas para crear y jugar con el lenguaje. Ese disfraz de “el coco” no permite a mucha gente acercarse para jugar con su curiosidad, y es precisamente de allí que nosotros buscamos potenciarla con las actividades de Discreto Caos. La poesía está en todas partes y nuestras actividades buscan hacerla palpitar dentro de la persona que pasa por el festival. A ella se le propone que con la poesía hay que jugar, golpear, escurrir, desmenuzar y enmenuzar lo desemenuzado.


Aunque poco en la poesía parece darse por azar, todo lo del azar resulta poético.


> Para comunicarte con La Cuarta Raya del Tigre, escribiles a lacuartarayadeltigre@gmail.com

55 visualizaciones0 comentarios
bottom of page